Amritsar es una ciudad del norte de India. Su nombre significa estanque del néctar de la inmortalidad. Se sitúa a 32 km al este de Lahore (Pakistán).
Sus callecitas repletas de gente, en la que no se asoma ningún turista, nos hace sentir extrañas pero la calidez de su gente, curiosamente, nos hace sentir en casa.
Amnistar es indescriptible, se parece mucho a todo pero a su vez no se parece a nada. Sus puestitos de comida en la calle, el té chai y el lassi, están a la vuelta de cada esquina; abundan las tiendas donde venden todo tipo de telas, muchas de ellas bordadas a mano; la ropa típica se asoma en cada uno de sus puestos.
Te abrazan los olores, la curiosidad de su gente que te mira asombrada, y con timidez te roban una foto. Sus atropellos y su delicadezas resultan contradictorios; sus sonrisas son incansables y siempre están dispuestos a ayudarte o a escucharte a pesar de no hablar el mismo idioma.
La bocina es la protagonista, miles de tuc tuc y motos por todos lados; no piden permiso y se hacen oír a cada paso, y uno se acostumbra a pisar firme sin mirar a un lado.
Dentro de sus principales atracciones turísticas se encuentra el templo dorado, el santuario más importante del sijismo. Es una casa de culto abierta para todas las personas, de todos los ámbitos de la vida y las religiones. Tiene una planta cuadrada con cuatro entradas y un camino de circunvalación alrededor de una piscina. Las cuatro entradas al gurudwara simbolizan la creencia sij en la igualdad y la visión sij de que todas las personas son bienvenidas a su lugar sagrado.
El complejo es una colección de edificios alrededor del santuario y la piscina. Uno de ellos es Akal Takht, el principal centro de autoridad religiosa del sijismo. Los edificios adicionales incluyen una torre de reloj, las oficinas del Comité Gurdwara, un museo y un langar, una cocina gratuita administrada por la comunidad sij que ofrece una comida vegetariana a todos los visitantes sin discriminación en la cual éstos pueden ayudar en sus actividades diarias que hacen a la producción de los platos típicos que te sirven. Más de 150.000 personas visitan el santuario sagrado todos los días para el culto.